TÉCNICAS | Ceras blandas

Ceras blandas pastel 

Las ceras blandas son grasas y muy cubrientes.

pastel-graso
trazos

 _________________________________________________________________________

¿Que son las ceras pastel?

A las barras de pastel graso se les denomina también cera, estas barras de pastel están constituidas por pigmento y una cantidad de aglutinante orgánico tanto sea cera o aceite, lo que les confiere mayor adherencia que los pasteles convencionales. El  tanto por ciento de cera y de grasa depende de la marca. Es muy distinto realizar un dibujo con ceras plastidecor que dan como resultado unas superficies lisas de color mientras que con las ceras blandas como las Manley ofrecen resultados cubrientes y grasos con mayor textura.

Estas barras de pastel al óleo se frotan sobre el papel permitiendo mezclarse o superponerse; con bastante facilidad. Ya que su composición es grasa estos se pueden diluir con disolvente orgánico como la trementina o el aguarrás. Su trazo es denso y grueso con un poder cubriente y se pueden fundir con facilidad aplicando calor.

Como usar pasteles al óleo

En los dibujos en los que se necesite mucha precisión no es recomendable usar las ceras ya que los colores se ensucian con facilidad y las puntas de las barras son difíciles de mantener durante mucho tiempo. Sin embargo da unos resultados muy brillantes debido a la pureza de sus colores primarios.Uno de los efectos más comunes en el uso de las ceras es cubrir la superficie con un color espeso y grabar sobre el cualquier tipo de dibujo.

Es importante saber que los lápices de pastel grasos no son compatibles con la acuarela, pero si se pueden hacer efectos si no se abusa de ella sobre el papel y el dejar trozos de la superficie a respirar pueden luego ser tratados con acuarela con el fin de resaltar las dos técnicas en el soporte, ya que al extenderse una aguada de color sobre un trozo de pastel brazo este se mantendrá impermeable y destacará sobre la zona pintada este tipo de efecto se suele hacer con una cera blanca aunque se pueden usar otros colores.

cera-al-óleo
Ceras grasas Manley

  • Dibuja con un lápiz suave un motivo que sea de tu agrado.
  • Establece planos de color a través del empleo de diferentes tonalidades, teniendo en cuenta las escalas de luces y sombras, manchado sin entrar en detalle. 
  • Una vez que hayas dado el color podrás difuminarlo con el dedo del mismo modo del que se emplean los pasteles de tiza.
  • Estando ya establecida la composición a nivel cromático y de valores tonales podrás proceder a detallar la obra.
  • En caso de querer diluir las ceras duras y blandas podrás hacerlo empleando trementina.

Combinaciones con otras técnicas




  • Los pasteles grasos pueden combinarse con otras técnicas grasas como es el óleo puesto que repelen el agua y no pueden mezclarse con los procedimientos como la acuarela el gouache o el acrílico.
  • Tampoco son compatibles con los lápices de pastel convencionales o los de color. Aún así os invitamos siempre a crear y a experimentar.


ceras-grasas

Soportes para pastel al óleo

  • Debido a su composición el el pastel al óleo es una pintura muy buena para usarla en  todo tipo de soportes si previamente ha sido imprimado con gesso .
  • Sobre papel, teniendo   en cuenta el gramaje del mismo ya que aconsejamos utilizar un papel de al menos 300 gr, con una superficie lo bastante rugosa para que se adhiera la pintura sin al papel.
  • Sobre un lienzo imprimado consiguiendo así efectos muy parecidos al óleo tradicional.
  •  Sobre papel de lija de grano fino , se consiguen efectos muy particulares.
ceras-duras
Isidoro Conesa
cera sobre papel
30x 40cm

                  _________________________________________________________________________________

Os invitamos a realizar un ejercicio en el que se puede ir diluyendo manchas de pastel graso con aguarrás, con el fin de extender los sobre el papel e ir obteniendo trazos rascando sobre las manchas ya diluidas.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera