Descubriendo a SOROLLA


Hoy  vamos a hablar de Sorolla, el gran pintor de la luz, cuya obsesión por el mar le llevó a pintar una gran colección de obras de una calidad extraordinaria.
Sorolla es natural de Valencia y desde muy temprana edad le interesan los temas relacionados con el mar. El pintor González Salvá Simbor fue muy influyente en su carrera artística, siendo este partidario de la pintura al aire libre. Sin haber terminado sus estudios  participa por primera vez en la exposición Nacional de Bellas artes en 1881 con tres Marinas, todas ellas representaciones del puerto de Valencia desde un punto de vista realista. Hasta 1885 vemos en sus cuadros referencias en los temas de la playa y barcas. Poco después entra en contacto con el pintor Pinazo cuya obra se expresa a través de la Mancha.En 1887 comienza a desarrollar en su pintura escenas costumbristas de huertanos de Valencia,  época en la que el pintor fue pensionado por la diputación provincial de Valencia partiendo así hace a Italia y siendo influenciado por el pintor José Benlliure y Gil.En 1889 regresa a España pero no sin antes pasar por París dónde recorre la exposición Universal que se está celebrando en esos momentos, conociendo así la pintura nórdica que le volvió a influenciar en su pintura a partir de 1890, abriéndose aquí una nueva etapa, cobrándose así una gran relevancia las pinturas marineras y los cuadros relacionados con la pesca. Cómo es el cuadro" "Pillo de playa" qué fue realizado en 1891 en su estudio dándole así al cuadro una luz que parece artificial.

                                   
                                                                       
 Sin embargo al año siguiente pinta El día feliz", presentando así una escena de pescadores en un barracón de playa en la que aparece una puerta abierta en la que se ve el mar, siendo una escena costumbrista con una pincelada muy apretada y con distintos focos de luz.por esta época Sorolla se encuentra bajo la tutela del pintor José Jiménez Aranda que era defensor de un dibujo más minucioso.
1894 pinta "La vuelta de la pesca" pintura que será presentada en el salón de París al año siguiente siendo recompensado con una segunda medalla y adquirido por el museo de Luxemburgo. Presentando la arribada tengo una barca a la playa tirada por unos bueyes conduces un tanto oscuras. Este tema tendrá tal aceptación que Sorolla lo repite en distintas ocasiones. 

Museo Nacional de Bellas Artes

La vuelta de la pesca 
óleo sobre lienzo
265 cm x 403,5 cm 

A este año también se le atribuye " Pescadores valencianos" una obra de colección privada cuya paleta aumenta de tono y las sombras se alargan por las luces del ocaso.en 1885 realiza también" aún dices que el pescado es caro'  ganador de una primera medalla en la exposición Nacional de Bellas artes. Presenta un tema de denuncia social viéndose más en el título que en la obra misma
.
Vendida en Londres la obra 'Pescadores valencianos' de Sorolla

Pescadores valencianos
óleo sobre lienzo
 65 cm x 87 cm 

En 1896 pinta "Pescadores recogiendo las redes" y "Cosiendo la vela" este último cuadro presenta por primera vez la luminosidad tan característica de sus obras, será la luz la que inunda todo el lienzo al reflejarse esta en la vela, que se encuentra extendida en el suelo y matizada por la vegetación a ambos lados . Sorolla consigue en esta obra la representación de dos focos de luz uno vertical y otro que proviene de la derecha.

Pescadores recogiendo las redes, 1896 - Joaquin Sorolla - WikiArt.org

Pescadores recogiendo las redes
óleo sobre lienzo
 88 cm x 67 cm

En 1898 pinta "La vuelta de la pesca", una composición mucho más compleja. Más tarde pinta "Comienzo en la barca", tema en el que se representa pescadores almorzando protegidos por la vela de su barco produciendo una luz muy dorada que contrasta con el fondo del mar. Por esta época se ve claramente la influencia de las pautas de Zorn. A esta época también se le atribuye "Cordelería, Jávea" que se encuentra en el museo de Sorolla en Madrid.


Cosiendo la vela - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cosiendo la tela
colección Massaveu

E


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera