HISTORIA DEL ARTE | La paleta de Renoir

¿Quién es Renoir?

Resultados de la búsqueda

Resultados web

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) fue un reconocido artista francés perteneciente al movimiento del impresionismo. A partir de 1968 comenzó a tener cierto éxito en el mundo del arte con sus  primeras obras, en  particular durante el Salón de Impresionistas en 1874. Sin embargo no será hasta  1883 cuando comience a desarrollar un estilo más libre y personal. Se instala al sur de Francia por razones de salud en 1903, debido a una artritis terminando inmovilizado en una silla de ruedas. Aún así siguió pintando, a veces con el pincel atado a la muñeca, hasta su muerte en  en Cagnes-sur-mer  en 1919. Un ejemplo claro de este tipo de trabajo se ve en el cuadro Las dos hermanas qué se basa en su sentido visual e intuición, omitiendo así las antiguas teorías.



French-Impressionism-August- Renoir
impressionist Renoir


Les Deux Sœurs (Sur la terrasse)

 Técnica usada: Óleo 

Soporte: Tela de lienzo

Año: 1881

Estilo: Impresionismo

Instituto de Arte de Chicago, EE. UU.

Si nos centramos en el cuadro de Las dos hermanas podemos encontrar una obra encantadora, casi de dimensiones reales; pintada probablemente en Chatou, un balneario al lado del río en las afueras de París, dónde Renoir pasó la primavera de 1881. El artista empleo la balaustrada de la terraza para dividir el espacio del cuadro, mientras que los colores más intensos se utilizaron para representar a las figuras en primer plano, desvaneciéndose los colores conforme uno se iba alejando. Con el fin de no utilizar mezclas y conservar la pureza de sus colores, Renoir mezclaba sobre el lienzo en lugar de utilizar la paleta, aplicándolos con la técnica de húmedo sobre húmedo y añadiendo un color junto al anterior o sobre este antes de que el primero se secase.


impressionist-Renoir
Pierre Auguste Renoir painter

Renoir solía decir "quiero que me rojo suene como una campana, si no lo consigo a la primera le añado más rojo y también otros colores hasta que lo haya conseguido..... No tengo reglas ni métodos " . Esto se puede ver en el vibrante rojo del sombrero de la hermana mayor, que se intensifica por el tono brillante de las hojas verdes que le acompaña. El rojo brillante del sombrero aparece en toda la pintura, ya que lo podemos observar también en los ovillos de lana,en la flor roja del sombrero de la niña pequeña y en la cinta que rodea la cintura y el brazo de la hermana mayor.


Impresionismo-obras


Los ovillos de lana de la festa representan la gama de colores básicos que se empleaba en los cuadros de los impresionistas, volviendo a aparecer el rojo y el verde como complementarios siendo el rojo más puro y mucho menos mezclado en el tono del sombrero.las hebras de blanco plomo se distinguen entre los diferentes ovillos de color rosa y rojo contrastando tanto en la textura como en el color de las zonas de alrededor.


Renoir-caracteristicas-de-sus-obras
Renoir cuadros impresionistas

Las manos fueron pintadas con la aplicación de varias capas finas y fluidas de pintura con la misma técnica de húmedo sobre húmedo y con un pincel muy fino. Empleando sutilmente efectos visuales entre colores cálidos y fríos para modelar la forma de las manos. Apareciendo tonos rosados y dorados entremezclados con sombras frías azuladas.



Impresionoismo-puro
Cuadros Renoir al óleo

En la paleta de Renoir se podían observar pocos colores aunque siempre puros en lugar de mezclarlos. Normalmente usaba blanco de plomo, bermellón, verde esmeralda, azul cobalto, amarillo Nápoles, laca púrpura y azul ultramar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera