LA ACUARELA (parte II )

La acuarela y el gouache son los dos procedimientos pictóricos que más se han utilizado en ilustración; se trata de dos técnicas bastante versátiles que permiten desde colorear suavemente a realizar obras mucho más opacas y más detallistas. A estas ventajas que ofrece ya de por sí, hay que añadir sus posibilidades de combinación con otras técnicas. Además se utilizan de forma sencilla y directa, y no se requiere ningún utensilio especializado para poder aplicarla sobre el soporte.



La acuarela y sus características:

Las acuarelas pueden presentarse en cajas que contienen pastillas de colores semihúmedos, los cuales se diluyen al humedecerlos con el pincel o bien en tubos de textura bastante cremosa parecidos a los del óleo o el acrílico.
Se mezclan entre sí y tienen las siguientes ventajas: la riqueza de tonos no solo depende del nivel delagua en las mezclas, al no existir el blanco el papel será el color blanco y los colores no pierden calidad cromática al ser aclarados con el agua. La acuarela es de secado rápido y no necesita ningún disolvente ni sustancia especial para emplearla.




Soportes de la acuarela.

Para la acuarela, sobre todo si se trabaja con formato bastante grandes, el mejor es el de grano medio o el de grano grueso, pues permite emplear una gran cantidad de agua sin arrugar el papel. El papel de grano fino seca los colores mucho más rápido pero permite que estos se mantengan con una gran brillantez. Y el papel de grano grueso ofrece mayor rugosidad con lo cual es ideal para trabajos de poco detalle.






No obstante no sólo se emplea el papel como soporte, también podemos encontrar acuarelas pintadas en cartulinas, cartones de distintas texturas e incluso madera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera