TÉCNICAS | Fundamentos de la Acuarela



Como pintar con acuarelas

Técnica pictórica  a base de pigmentos, goma arábiga o miel.

___________________________________________

¿ Que es la acuarela?

La acuarela es una  de las técnicas más bellas y expresivas de la pintura. La acuarela se distingue por su transparencia ya que se puede emplear con mucha agua y en diferentes grados de disolución, a esto se le denomina aguadas creando efectos de luz y sombra dependiendo del grado de intensidad del pigmento o del agua que hayamos usado en la obra.

Es una técnica de gran versatilidad ya que se puede usar tanto para representar obras abstractas cómo obras de gran detalle. La acuarela es mucho más delicada que el gouache y la pintura acrílica ya que estas dos últimas son mucho más opacas.

la-acuarela-paso-apaso

Procedimientos de la acuarela

En una ilustración la acuarela se suele emplear de un modo mucho más distinto que de la manera tradicional, a la que se le da mayor importancia a la pincelada de la mancha del color, mientras que los ilustradores usan acuarela como un medio de colorear y rellenado de las formas que previamente se han dibujado. Por lo tanto, el proceso de toda ilustración a la acuarela comienza por un dibujo bien hecho, por lo general, se suele usar el lápiz no muy blando para que ofrezca al dibujo un trazo muy tenue. Se empieza a colorear por tonos bastante claros con uso de  bastante agua, ya que es muy difícil bajar la intensidad de un color una vez que se ha pintado y se ha secado, ya que el papel absorbe el pigmento. Poco a poco se van  aplicando colores degradados en los fondos más amplios, estos colores se consiguen humedeciendo ligeramente la zona que se va a pintar. Antes de aplicar el color se extiende la mancha  para que se funda con el agua y se rebaja la intensidad de forma  progresiva. Hacia el final del proceso se pueden realzar e incluso intensificar zonas, superponiendo tonos sobre el color que ya está seco. Los colores pierden fuerza al secarse y es entonces cuando los ilustradores vuelven a retomar el dibujo para realzar colores, incluso se pueden dar retoques con lápices de color, rotuladores etc.

Esther-Gili-ilustración-acuarela-Emperatriz-Infantil

https://gnomo.eu/collections/esther-gili
Os anímo a que visitéis la web de Esther Gili 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera