TÉCNICAS | Cómo APRENDER a PINTAR en PASTEL

paleta colores pastel

La técnica del pastel nos permite trabajar a partir de trazos o de manchas,pero lo habitual debido al grosor de los mismos es difuminar el pigmento para lograr una superficie aterciopelada. Para difuminar los trazos o las manchas hay que extender el color sobre el soporte, de modo qué el pimiento penetre en el papel y se pueda ver la textura de este. Por ello es importante la textura del soporte ya que dependiendo de la rugosidad de las superficies será el acabado de la obra.Para extender el color se puede hacer de diferentes formas, se pueden utilizar difuminos trapos de algodón o los dedos,ya que con ellos se puede controlar la presión que se ejerce sobre el papel. 



pintura-pastel


Para corregir los errores simplemente se usa una goma preferiblemente que sea maleable con el fin de que ésta no suelte suciedad y no se estropee la obra.


como-hacer-cuadros-con-tiza

Dibujo y Pintura con tiza pastel Paso a Paso


Paleta de colores

La gama de colores es muy amplia con lo cual nos permite hacer extensas gradaciones de color claro a oscuro sin necesidad usar en exceso el blanco o el negro,si no usando barras ligeramente distintas. Para dejar texturas a luces esta semana en el final de la obra dejando remarcadas las mismas sin excederse en el difuminado. Está técnica es un buen complemento con obras realizadas a la acuarela, ya que se pueden emplear para crear efectos de difuminado atmosférico. También puede superponerse a las superficies pintadas con gouache y cuando la capa de pintura no haya sido demasiado cubriente ya que el pastel requiere una superficie con textura profunda.



Técnicas-básicas-con-las-tizas-pastel
como pintar con pastel




También produce resultados interesantes cuando se trabaja sobre lavados o aguadas en tinta china. Muchos ilustradores trabajan el pastel sobre soportes muy rugosos cómo son papel de lija de grano fino madera o un papel absorbente,recubiertos con yeso con el fin de crear acabados rústicos con efectos envejecidos.

Dentro de la técnica del pastel podemos englobar a la sanguina o las cretas, aunque se suele usar más como un instrumento de dibujo previo a la pintura.




pintura-al-pastel
como pintar con pastel



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera