HISTORIA DEL ARTE | El arte ABSTRACTO de KANDINSKY

¿Que es abstracto?

Cómo arte abstracto se entiende aquel carente de figuración Kandinsky fue su creador, estudió Derecho y Economía y su llegada a la pintura fue tardía alrededor de los 30 años, Debe sus orígenes al fauvismo y al expresionismo alemán, en 1910 se interesó por un arte no objetivo en el cual el único tema era en el color y la línea, entonces descubrió por error el arte asbtracto con su primera acuarela abstracta en la que elimino toda referencia del mundo exterior. De lo espiritual en el arte, la gran obra teórica de Kandinsky, fundamento la necesidad de la extracción, según su autor, el arte debe relacionarse más con lo espiritual que con lo material, es más, el arte puro está definido en términos musicales. En 1917 Kandinsky regresó a Rusia y se puso al servicio de la revolución soviética, no tardo en desilusionarse y regresar a Alemania para trabajar en la baja 2. En 1926 publica su obra punto y línea sobre el plano dónde se expone su concepción de las fuerzas inherentes a las formas y a los colores como vehículo de emoción, expresión, tensión y dinamismo. De esta forma es posible crear asociaciones naturales entre el amarillo y el triángulo, el círculo y el azul, el cuadrado y el rojo.



punto-y-linea

La pintura abstracta


El arte abstracto de Kandinsky muestra una obra de arte colorida  de l formas geométricas y transmite la sensación de que las manchas de color flotan en el espacio indeterminado, y una concepción autónoma de la obra artística respecto a la naturaleza, es decir, eliminación de las referencias directas a la realidad. El desarrollo de las experiencias plásticas radicales y el  auge de las teorías teosóficas que encontraba en el arte una vía de acercamiento a los espiritual y por supuesto la ruptura absoluta con la pintura figurativa. 


Resultado de imagen de punto y linea sobre el plano
arte abstracto de kandisky

En su pintura lo abstracto se hace tangible en figuras que son solo formas y lineas coloridas  que son pura expresión.

Comentarios

  1. Quienes son aficionados del arte y precisamente del abstracto, no sé si lo conocen ya, pero es Gabino Amaya Cacho que ha creado el Puntillismo Abstracto, con el cual ha pintado destacadas obras desde hace años y es reconocido por su arte en su país natal, España.
    El Puntillismo Abstracto se trata de pintar puntos pequeños y grandes, mezclándolos con los grandes y los pequeños, haciendo intersecciones entre unos y otros.
    Antes de incursionar este nuevo estilo, el artista nacido en Madrid hizo obras retratos, naturalezas muertas, paisajes y desnudos. Entre sus obras más emblemáticas son: Las tres gracias, Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo. Todas ellas hechas de manera natural sin la ayuda de fotografías.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera