HISTORIA DEL ARTE | Descubriendo a HOPPER



Edward Hopper no era una persona que le gustase hablar de sí mismo, ni de su pintura ni de su arte, aún así podemos decir que nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, en Nueva York. Hijo de madre galesa y padre holandés . Desde muy temprana edad Hopper comenzó a dibujar copiando libros de Phil May y Gustave Doré.

Desde muy joven supo que quería ser artista y comenzó sus estudios en la Correspondence School of Illustrating y después en la New York School of Art, donde también estudio un año de grabado para después pasar a estudiar pintura bajo la tutela de William Merritt Chase, Kennet Hayes Miller y Robert Henri. Terminada su formación en 1906 se dirigió a París para pintar al aire libre y poder ver exposiciones.



En 1907 Hopper viajo a Londres para visitar la National Gallery conociendo así la obra de Turner,poco después viajó a Amsterdam dónde conoció la obra de Rembrandt para seguir visitando Berlín y Bruselas. Regreso a Londres donde trabajó en una agencia de publicidad como ilustrador y siguió pintando por su cuenta. Un año después Hopper presenta por primera vez sus trabajos en una exposición colectiva presentando  tres óleos y un dibujo con una clara influencia francesa.



En 1909 volvió a París esta vez con una estancia mucho más breve y en 1910 vuelve a viajar por Europa.En los años posteriores Hopper participó en varias exposiciones colectivas del MacDowell Club organizadas por Robert Henry. En 1915 comenzó a trabajar con el grabado al aguafuerte cosechando así sus primeros éxitos, pero en 1923 lo abandonó definitivamente y lo usaría en contadas ocasiones. Hopper fue uno de los fundadores del Whitney Studio Club dónde expuso individualmente en 1920 exponiendo allí las obras que había pintado en París.
Cabe destacar qué jope gano un concurso de carteles de guerra en 1919 mostrándose así como un ilustrador.

Por esta época también desarrollaría pinturas de paisajes americanos cómo es el cuadro carretera en Main de 1914. Está temática Hopper La usó en  más de una ocasión en su obra.





Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera