LOS GRABADOS, MARY CASSAT

En abril de 1890 Marie Cassat escribió emocionada a una amiga y vecina de Bherte Morisot invitándola a visitar una gran exposición de grabados Ukiyo-e japonés.


Marie Cassat fue una entusiasta coleccionista de los grabados japoneses, su interés por experimentar con grabados fue utilizado por muchos artistas y Pizarro desde 1879, año en el que los tres artistas se unieron para editar una revista sobre arte con innovadores grabados, en la quinta exposición de los Ukiyo-. La pintora inició una obra compuesta por una serie de 10 grabados en los que se invitaba a los métodos japoneses basándose en la temática de la rutina diaria de las mujeres de la época. Tardó prácticamente un año para terminar las imágenes ya que, necesitaba varias planchas, una para las líneas y otra para cada uno de los colores, constituyéndose así una obra única. En abril de 1891 había conseguido realizar 25 series de 10 grados ,que se expusieron y se pusieron para la venta.




Existe un dibujo de cassatt  que fue la base para el peinado de 1891 de la pintora Morissot,realizad en a punta seca y aguatinta, es la imagen de una mujer contemplándose en un espejo con los brazos levantados para arreglarse el pelo, algo popular en el arte japonés. Aquí cassatt está creado un equivalente burgués y francés con una  lelegante simplicidad de la línea, armonizando con el color plano cuya intensidad varía notablemente en la silla, la alfombra y el papel de la pared. En ambas obras, la mujer permanece apoyada sobre el lado derecho, aunque cuando Cassat extrae el dibujo de la plancha de cobre para el grabado en aguafuerte, la invirtió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera