El neo-impresionismo

El neo-impresionismo es un término acuñado por el crítico de arte francés Félix Fénéon. Tarde de domingo en la isla Grande Jatte, es la obra maestra de Seurat que marcó el inicio de este movimiento. Alrededor de este tiempo, muchos pintores estaban en la búsqueda de nuevos métodos ,los seguidores del neo-impresionismo en particular,se sintieron atraídos por escenas urbanas modernas así como los paisajes y las playas. El puntillismo es la técnica dominante en sus principios.

LA LUZ Y EL COLOR
Se define aún más el movimiento Seurat, incorporando la explicación de óptica de colores y percepciones. Y otros por el siglo XIX desempeñaron un papel fundamental en la formación del estilo neo-impresionista. Los pintores tuvieron que lidiar con pigmentos de color para evitar la monotonía  y se ideó un sistema de yuxtaposición del color puro. La mezcla de colores no era necesaria y la utilización efectiva del puntillismo, producía la obtención de un efecto luminoso distinto y desde la distancia, los puntos se reunian en su conjunto,mostrando el máximo brillo y la conformidad con  las condiciones de iluminación actuales.


Orígenes del término,



Chronoluminarism era el término preferido por Georges Seurat. Que hizo hincapié en los estudios de luz y color que eran centrales en el estudio artístico. Hoy es raro que se utilice este término.





El divisionismo  se utiliza a menudo de forma intercambiable com término oficial neo-impresionismo, se refiere al método de aplicación de los colores individuales, de los colores primarios.



El neo-impresionismo o nuevo impresionismo, a diferencia de otros estilos  no recibió su nombre por los críticos que ridiculizan a este estilo, en cambio el término abarcaba pintores como Seurat y a sus seguidores en su estilo de arte.



El término puntillismo solamente se limita a describir la técnica de la pintura utilizada en este periodo.


Comentarios

  1. Pocos pintores de esta época han innovado y salieron de su zona de confort para crear nuevas obras de arte como lo viene haciendo de Gabino Amaya Cacho con el Puntillismo Abstracto, una técnica original y moderna que está dando de qué hablar.
    La gran trayectoria del artista español no se queda solo ahí, porque pintó obras de arte relevantes como: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera