RAFAEL CANOGAR

RAFAEL CANOGAR
“Cabeza”
Hoy os voy a hablar de  uno de los pintores y grabadores contemporáneos más reconocidos en  España, sus obras se pueden admirar en los  museos  más importantes del mundo.

Rafael Cánogar nació en Toledo en 1935. Discípulo Del pintor Vázquez Díaz, dibuja también en el Círculo de Bellas Artes, ingresando más tarde en  la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1998. En esta época pinta paisajes y retratos adoptando el  estilo de su maestro y comienza a interesarse por la obra de Braque, Picasso y Miró.

 Evoluciona hacia el mundo de la  abstracción informalista con una  fuerte carga expresiva. En esta época  pinta unas obras muy gestuales en tonalidades ocres, grises, blancos y negros, es entonces cuando comienza la serie Personajes con una sutil crítica social.  Mas adelante introduce en sus obras fragmentos de fotografías de reportajes y poco a poco las formas se concretan en objetos, rostros y figuras.En 1964 abandona  el informalismo y comienza una etapa  en la que se inspirará en  los medios de comunicación, a través de imágenes de tumultos y represión con carga política. Mas tarde estas imágenes adquieren una tercera dimensión y los colores se reducen a la gama de grises y negros.

En  1975 vuelve a la abstracción, a la que  incorpora elementos  cubistas para pasar a unas pinturas monocromas elaboradas a base de pinceladas entrelazadas. Desde los ochenta  centrara su interés en el tema de los bodegones, "Las cabezas" de Julio González y escenas urbanas, combinando planos de color y figuras esquemáticas, como es esta
serigrafía.  De medidas Medida  30,5 x 20.


En 1971 obtiene el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo y en 1982 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

Como hacer un degradado con gouache o tempera

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo