EL UNIVERSO DE POLLOCK

la técnica de Jackson Pollock se caracteriza  por plasmar tratamientos de pintura que no habían sido experimentados hasta entonces,. Esta dimensión creada por Pollock fue la pionera del nacimiento del EXPRESIONISMO ABSTRACTO  entre la década de los 40 y 60. La creación de este estilo  se producía en accion de pintar  de  forma subconsciente en sí mismo, trabajando de una forma autómata, ( automatismo).
  • Nace el “Action painting”:
 consistía en poner un   lienzo de elevadas dimensiones en el suelo y utilizar  pinceles  y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas. Buscando el desplazamiento del artista alrededor del lienzo para acompasar ese movimiento.
Una obra impregnada de movilidad y caos .

  • Pollock también creó la técnica del "dripping" :
consistia en la utilización de la pintura con toda su propia vitalidad y dinamismo puro, usaba los botes de pintura con una perforación en su parte inferior para que la pintura se aplicara sobre el lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante. También se lanzaba la pintura contra el lienzo y el uso de aerosoles. Solía ser siempre pintura acrílica con la que trabajaría sus obras.

  •  El “all-over” que consistía en no dejar espacio alguno  cubrir, Pollock comenzó a usar esta técnica en el año 1947, año en el que precisamente participó en la última exposición en la galería  Art of this Century
 
Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien...
Nota: información basada wikipedia 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

Como hacer un degradado con gouache o tempera

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo