PAPEL PRENSADO EN FRIO


Papel prensado en frio: 
......................................................................................................

El papel prensado en frio tiene una textura rugosa. Es ideal para realizar trabajos con  todas las técnicas de dibujo, dependiendo claro esta, del grano:

• Papel de grano fino: indicado para el dibujo a lápiz de grafito, dibujo a la cera y lápices de colores. Proporciona un acabado que realza el grano del papel, pero sin perder la regularidad de los medios tonos y los degradados.

• Papel de grano medio: especialmente indicado para dibujar al pastel, a la
sanguina, con cretas de colores, y también con técnicas húmedas, como la aguada y la acuarela. Es texturado y semiáspero, adecuado para lavados amplios y lisos y para detalles finos de pincel.

• Papel de grano grueso: es un papel áspero, de superficie claramente granulada.Se usa generalmente para técnicas húmedas, sobre todo acuarela por ser muy absorbente. Cuando se aplica sobre él un lavado de color, se obtiene un efecto moteado, porque el pigmento queda en las cavidades del papel. Esto deja una serie de brillos blancos que iluminan el lavado.






• Papel verjurado Ingres, blanco o de colores: se fabrica desde hace más de Cien años y se usa sobre todo para dibujar al carbón. Ofrece una textura especial, con un grano agradable al tacto, producido por la rejilla o tamis metálico sobre el que
se deposita la pasta de papel durante el proceso de fabricación. Se ofrece en una amplia gama de colores. El papel verjurado Ingres blanco y de colores es utilizado también para dibujos a sanguina, con cretas de colores, y al pastel. El gris piedra,gris medio y pardo son tintes adecuados para el dibujo al pastel. Actualmente existe la tendencia a usar papeles normales de grano medio o grano grueso para dibujar con estos medios.

• Papel Canson de colores: es un papel de grano sin el dibujo del verjurado. Se fabrica en una extensa gama de colores, ofreciendo un grano más bien grueso por el derecho y un grano medio por el revés. Presenta una textura y un encolado ideal para el dibujo al carbón, a la sanguina y a las cretas, pero se usa sobre todo para dibujar al pastel.
                                                                                                         foto encontrada en la web de julio Puentes donde  nos habla del la técnica del pastel

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera