EL PAPEL


Un poco de historia.-..........................

El  papel procede del papiro, fue empleado  hace unos 5.000 años como
soporte para pintar y escribir. Se fabricaba pegando tallos cruzados de papiro, planta procedente del norte de África. El papiro fue sustituido poco a poco por el pergamino,elaborado con pieles de terneros, ovejas y cabras, que se limpiaban con esmero, se lavaban y adelgazaban con cuchillos y piedra pómez.
El papel, tal y como lo conocemos ahora, se elaboró por primera vez en China hace unos 2.000 años, mezclando y extendiendo sobre seda una masa hecha con agua y fibras vegetales. En el siglo VIII ya se conocía su fabricación en Japón. Un poco más tarde los árabes aprendieron el proceso de elaboración del papel y lo introdujeron en todo el ámbito del Mediterráneo dominado por el Islam, de forma que hacia mediados del siglo XIII se comenzó a fabricar papel en Fabriano (Italia). Su uso se extendió, convirtiéndose en un material de trabajo muy utilizado desde el siglo XIV en los talleres de los pintores de toda Europa.

En sus comienzos, la elaboración del papel en Europa se realizaba a partir de trapos de lino o de algodón lavados y machacados. Más tarde se introdujo el uso de la celulosa de la madera. La pasta de papel diluida en agua se introducía en moldes, se escurría y prensaba sobre un fieltro y se dejaba secar, y después se encolaban las hojas con cola animal o vegetal (almidón),  para endurecer su superficie.

En el siglo XIX se empezó a fabricar el papel a máquina, aunque actualmente sigue elaborándose a mano el papel de calidad superior por el método tradicional. El resto se obtiene mediante procesos industriales, utilizando el papel usado y los restos de fábrica para la elaboración de papel reciclado.
Aunque se puede decir que todos los papeles sirven para dibujar hay que tener en cuenta que hay diversas calidades.
  • -Papeles comunes como el alisado tipo offset ( utilizado para hacer fotocopias, o para escribir), realizado con pulpa de madera y fabricado en moldes y a máquina.


  • -Papeles de calidad superior para usos artísticos, como el Fabriano, el Canson, el Arches,etc., cuyas pastas contienen un alto porcentaje de trapos, y su proceso de fabricación se realiza con especial cuidado. Normalmente están hechos a mano por hábiles artesanos que eliminan todas las impurezas .Este papel de alta calidad es caro, por lo que algunas marcas ofrecen papeles de calidades intermedias. Los buenos papeles suelen llevar el nombre o marca en uno de los vértices o márgenes de la hoja grabado en seco, o con la marca al agua que se ve al trasluz e indica el lado correcto por el que debe usarse el papel.

Desnudo realizado en papel canson para pastel

  • El papel japones de arroz es de una gran calidad. Están hechos a mano,con fibras vegetales hervidas


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera