APLICACIÓN DE LA TEMPERA I

Como os he dicho en mas de un tutorial la pintura al agua cuya denominación es la tempera o gouache tiene como  aglutinante  la goma arábiga.

 La tempera se  diferencia de la acuarela por que el  pigmento que se usa en su elaboración  se tritura menos fino y así se consigue una pintura que al aplicarla es mucho mas opaca.


Actualmente existen temperas que contienen plastico y son mucho menos luminosas que la acuarela, que es mas transparente. Aunque en algunos tutoriales nos hablan de aplicar el color oscuro y después el claro ,yo os aconsejo que empeceis con tonos intermedios ya que aclarar un tono oscuro siempre es mas difícil que oscurecer un claro.

La tempera es  la pintura más utilizada en las escuelas para la enseñanza de las artes pláticas,como es el caso de nuestro centro de enseñanza, es fácil de usar y muy económica. No es necesario que tengas un gran nivel y la gama de color es amplia .
Es importante que recordeis que con los colores primarios de anteriores entradas se pueden realizar y combinar los colores que requieras para la  ejecución de los trabajos .



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera