LA MUJER EN LA PINTURA I

MARISOT

Perteneciente a la alta burguesía, Marisol entro en la pintura de manera discreta, era una de las actividades permitidas y hasta alentadas en las jóvenes que aspiraban a lo que se consideraba tener una educación: un poco dibujo, piano, el canto y las labores de costura.
BerthÉ junto con su hermana EdmÉ, se iniciaron la pintura con un profesor particular de la escuela de inglés y luego con varios artistas del salón. Uno de ellos, escandalizado por la actitud artística de las hermanas, escribió a su madre para prevenir le del peligro que el arte podía suponer en el desarrollo normal de la vida de sus hijas. Pronto consiguieron sus bases de copistas en el Louvre, la única escuela  que admitía a mujeres en esos años. A través del pintor Corot comenzar a trabajar en la corriente plein-airiste, de colores claros y formas abocetadas, que a a mitad del siglo XIX era lo más radical y moderno.

A partir de entonces las hermanas firmaron sus entradas en el salón identificándose como alumnas de Corot. En este momento como era de es la hermana dperar en la época,Edmé se casa y abandona la pintura, pero no Berthe, poco después ésta conoce a Manet la cual le sirvió de modelo en sus numerosos cuadros, aprendiendo mucho de sus charlas informales y de su curiosa pedagogía artística aunque ella  nunca si considero alumna de Manet.

Con la organización de la primera exposición impresionista, Berthé se muestra como una personalidad artística totalmente formada, no solo por su decisión de participar, a pesar de los consejos en contra de muchos hombres influyentes en el mundo del arte sino, por su coherencia con el estilo y los temas de aquel grupo.

Berthe Morisot 008.jpg
La cuna, 1872


Marisot logró concretar su sentido del color y de las formas en un estilo propio, caracterizado por el predominio de la luz y la libertad de la pincelada audaz y personal que semeja una especie de caligrafía abstracta.



Comentarios

  1. Quienes son aficionados del arte y precisamente del abstracto, no sé si lo conocen ya, pero es Gabino Amaya Cacho que ha creado el Puntillismo Abstracto, con el cual ha pintado destacadas obras desde hace años y es reconocido por su arte en su país natal, España.
    El Puntillismo Abstracto se trata de pintar puntos pequeños y grandes, mezclándolos con los grandes y los pequeños, haciendo intersecciones entre unos y otros.
    Antes de incursionar este nuevo estilo, el artista nacido en Madrid hizo obras retratos, naturalezas muertas, paisajes y desnudos. Entre sus obras más emblemáticas son: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo. Todas ellas hechas de manera natural sin la ayuda de fotografías.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera