Entradas

Mostrando entradas de septiembre 11, 2014

La conciencia retratada de Goya.

Imagen
Vamos ha hacer una nueva reflexión sobre la grotesca negatividad de La conciencia retratada de Goya.  El artista no propone una suplantación transitoria y satírica de dicho mundo a través de la caricatura, simplemente revela la existencia de otra realidad poblada de seres grotescos. Lo grotesco se ampara en una pesimista visión de la realidad usando la  deformación grotescamente en un mundo donde no hay salida, ya que dicha deformidad constituye la esencia , su verdadera y única condición .

CAPRICHO 71 GOYA

Imagen
Si amanece, nos vamos «Las alcahuetas se echan al cinto una porción de niños, y conferencian de noche sobre sus liviandades»

FUNDACIÓN BALTHUS

Imagen
A  orillas del lago Léman, en  el Gran Chalet de localidad alpina de Rossinière.yace la sede de la Fundación Balthus.  Se comenzó a construir en  1752, con  más de 20 metros de altura en las fachadas y con sus 113 ventanas ycumple , es el más grande de Suiza,  . desde 2001 alberga la sede de la Fundación Balthus, dirigida por su esposa, la condesa Klossowska de Rola. El gran chalet fue adquirido  por Balthus en 1977. El objetivo de esta fundación es dar a conocer la obra de éste artista de mérito propio. "La fundación nace de mi deseo de transmitir a los demás algo de lo mucho que he recibido a lo largo de tantos años de relación con Balthus",    Setsuko, viuda del pintor  Actividades que proyecta la Fundación Balthus:  convocatoria del Premio Balthus, programación de conciertos benéficos etcLa fundación también realiza exposiciones de otros artistas, así como estudios y seminarios dedicados a la filosofía y la técnica del pintor. Además de una gran c

CAPRICHO 67

Imagen
Aguardan que te unten «Entre los brujos los hay también troneras, precipitados, botarates, sin pizca de juicio. Todo el mundo es país»

LOS ROSTRO DE GOYA

Imagen
Goya siempre es actual, cada vez que nos aproximamos a su obra nos depara grandes sorpresas, siendo variadas las lecturas que se pueden llegar ha hacer de su obra.habiendo muchos goyas en Goya. Las estampas de Goya son difíciles de interpretar y la ambigüedad del mensaje se impone sobre el sentido educativo que en última instancia es propio de la sátira. Su concepción del mundo radica en la mas rotunda manifestación de lo absoluto negativo.a través de los rostros , no es posible identificar las aspiraciones de carácter moralizante propias de todo artista satírico.

CAPRICHO 65

Imagen
¿Dónde va mamá? «La lascivia y la embriaguez levantan por los aires una mujer abutardada y un ladrón le hace sombra»

CAPRICHO 63

Imagen
Miren qué graves! «Pasan por personas graves en el mundo, hombres medio burros y medio aves de rapiña, por ir montados sobre los vicios»

CAPRICHO 61 GOYA

Imagen
  Volaverunt  «Tres toreros ordinarios levantan de cascos a una infeliz señora»

CAPRICHO 57

Imagen
La filiación «Lo presente y cercano apenas se conoce y necesitamos anteojo para distinguirlo»

CAPRICHO 54

Imagen
«Hay hombres cuya cara es lo más indecente de todo su cuerpo, y sería bien que los que la tienen tan desgraciada y ridícula se la metieran en los calzones»

CAPRICHO 51 GOYA

Imagen
Se repulen «Los ladrones y pícaros se tapan y disculpan unos a otros»

CAPRICHO 49

Imagen
Duendecitos «Los verdaderos duendes de este mundo son ciertos espantajos de muchas especies que comen y beben y se ríen de los demás»

CAPRICHO 48

Imagen
Soplones «Los brujos soplones son los más fastidiosos de toda la brujería, y los menos inteligentes en aquel arte»

CAPRICHO 47. GOYA

Imagen
Obsequio al maestro «Serían discípulos ingratos si no visitasen a su catedrático, a quien deben todo lo que saben en su arte diabólica»

CAPRICHO 45.GOYA

Imagen
Mucho hay que chupar «Hombres hay tan infames que comercian con la rufianería y con dar abortivos a las desdichadas»

BALTHUS, influencia en el arte español.

Imagen
La muerte de Balthus, generó un nuevo interés por su obras. La relación del pintor con el arte español es muy reciente.La pintura de Balthus es un deliberado anacronismo.Es antimoderna por cuando en ella se privilegia lo temático frente a lo pictórico, colocándole al borde del abismo literario, según Gustavo Torner.  Su influencia nos lleva a pensar que el cuadro pintado en 1949, "Le chat de la Mediterranée " podría haber sido pintado por Javier de Juan  Balthus añade a estas influencias el legado de Poussin y mas tarde el de Derain, que fue su maestro directo.En sus lienzos las formas son perfectamente clásicas, con una leve desproporción de los miembros, un excesivo subrayado de los gestos transforman una escena trivial en sospechosa.