EMIL NOLDE

EMIL NOLDE

El color para representar las emociones básicas.
 


CATEGORIA: Pintura expresionista

Emil Nolde nació en Alemania en 1867, estudio labrado en madera pero fue en 1896 cuando decidió dedicarse por entero a la pintura, tras dibujar una serie de postales  gigantescas sobre las montañas suizas. Nolde participó en los movimientos artísticos alemanes de su época, pero debido a su carácter siguió la  carrera por su cuenta, ya que su carácter le impedía identificarse con cualquier organización formal.

En 1909 sufrió una grave enfermedad que  le llevó a pintar una serie de cuadros religiosos como es “Cristo entre los niños”. En 1913 Nolde viajó a Nueva Guinea donde tuvo una gran experiencia con la pintura primitiva, ésta influiría en su obra distorsionando las formas, pero en 1937 el régimen nazi lo declara artista degenerado y le fueron confiscadas mas de mil obras. Cuatro años más tarde le fue prohibido pintar pero aún así, pintara un gran número de acuarelas y diversos grabados expresionistas. Falleció en 1956 en su tierra natal.

Para Emil Nolde el mérito del arte está en la  expresión de las emociones por medio del color. Colores vivos y estridentes para conmocionar al espectador En sus pinturas religiosas no hay ninguna representación tradicional, el pintor  trata de descubrir la historia de La Biblia  representándola de forma distinta a como lo haría cualquier maestro clásico. Nolde se dedicó sobre todo a los paisajes y escenas de interior con figuras humanas, revelando con  dureza las emociones básicas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera