COROT

COROT
“Fragmentos de la naturaleza recreados en un lienzo”.
Titulo : Venisse, La Piazetta
Año 1834
Oleo sobre lienzo
Tamaño: 800 x 449



Corot descendiente del paisaje neoclásico e incluso podíamos decir de el que fue precursor del Impresionismo, nació en una familia adinerada que le dio una formación que le marcaría definitivamente. Al terminar sus estudios demostró un gran interés por la pintura, pero como es natural en muchas familias, su padre se opuso a ello y le busco un trabajo en un comercio de tejidos, fue a los 26 años cuando ingresó en el estudio del paisajista Achille-Etna Michallon, que le iniciaría en la pintura , siguió su formación con Jean-Victor Bertin con el que estuvo tres años después de la muerte prematura  de su primer maestro. De esa época son sus paisajes sosegados, esbozados al aire libre y llenos de frescura,  que pintó en un viaje a Italia , como son Forum de 1826 o el puente de Narni de 1827, hoy en día se exiben en el Museo del Louvre, París. Los temas que Corot pintó en Italia eran los restos de monumentos de la Antigüedad romana, pero él los pintaba según los veía , esto es , según incidiera la luz sobre ellos  prefiriendo el amanecer y el crepúsculo .

El éxito le llega en 1855 tras la Exposición Universal donde obtendrá o una medalla de primera clase , donde Napoleón III obtendrá uno de los seis cuadros expuestos. Tres años después, el pintor subirá su cache en una subasta en donde sus obras alcanzan importantes cotizaciones .
El pintor influira en los primeros pasos de Monet, Rendir y Berthe Morisot, así como en la obra de Pizarro .


Corot sera el precedente de la pintura impresionista, ya que fue el primer pintor que pintará sus cuadros al aire libre unos cuadros llenos de frescura , de pincelada limpia , procedentes de la experiencia y de lo sentidos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera