CORBEN


Siempre me ha fascinado el mundo de Corben, esas aventuras por mundos desconocidos y con personajes de gran musculatura que se pasean desnudos por sus viñetas .Este dibujante de cómic estadounidense se hizo famoso por sus historietas de ciencia ficción y fantasía.
 Publicó sus primeros trabajos en fanzines underground, mientras trabajaba para una empresa que se dedicaba  al cine de animación (Calvin Communications). Su primera historieta, Monsters Rule, se publicó por entregas entre 1968 y 1969 en el fanzine Voice of Comicdom. En ella están ya presentes los temas que prefería Corben, ciencia ficción, erotismo y un claro rechazo hacia  la religión y el ejército.
 Corben ha  publicado  numerosas revistas, generalmente del circuito underground, y en 1970 intentó autoeditar su propio fanzine, Fantagor, pero fue un fracaso. En 1971 produjo un cortometraje, Neverwhere en el aparecerá por primera vez uno de los personajes más emblemático del dibujante, DEN. Pero es en 1972 cuando abandonará su trabajo para dedicarse por completo al mundo del  cómic.

Hasta 1977 publicó varias historias de terror en Warren Publishing Creepy, Eerie y Vampirella, es en este año cuando se consagrará su carrera con el nacimiento de la revista Heavy Metal con las historias de Den.
El personaje, que procedía del corto Neverwhere, era un ingeniero de la actualidad que se trasladaba a un mundo lleno de violencia,  de bárbaros, brujos,  monstruos y mujeres de pechos enormes. En el traslado,  su físico cambia de ser un delgaducho endeble a convertirse en un héroe musculoso. Su nombre, Den, le viene de las iniciales de su identidad pasada, David Ellis Norman.
Trabajó con varios guionistas, entre los que se cuentan Bruce Jones o el conocido escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, aunque son sobre todo recordadas sus colaboraciones con Jan Strnad, como Las mil y una noches o Mundo mutante.
Pero sobre todo no nos podemos olvidar de su técnica del color fotomecánico. Dibuja sobre papel utilizando indistintamente el pincel y le color fotomecánico. Es curioso como el dibujante es capaz de cambiar su estilo gráfico y no por eso deja de ser Corben.

Innovar con nuevas técnicas y materiales forma parte de este genio del cómic.
Richard al igual que cualquier otro dibujante busca temas y planifica para conseguir un buen guión, boceta a lápiz y después lo pasa a tinta, pero lo que se nos escapa del dibujante  es su técnica que denominará “ técnica del color fotomecánico “,con la que obtiene un color muy personal, un color potente característico de sus historietas. La técnica del color fotomecánico, consiste en elaborar el equivalente a los fotolitos que componen la separación en cuatro tintas necesarias para la imprenta. Corben la  usará desde sus primeros cómic , pero con el tiempo esta técnica tan costosa de separar colores, la sustituirá por los ordenadores.

 En los últimos años, ha dado sus personales interpretaciones de personajes como Hulk o John Constantine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera