EL PUNTILLISMO



El puntillismo

Estilo pictórico que surge después del postimpresionismo

___________________________________

¿Que es el puntillismo?

Se trata de un estilo que consiste en pintar una obra a base de puntos de colores puros en vez de extender la pintura con el pincel.  Nace con Georges Pierre Seurat  en 1880.

   

Tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte' por Georges Seurat

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte 
George Pierre Seurat 1884
Óleo sobre lienzo, Neoimpresionismo
                                                
                                       
Sus acercamientos  a la geometría estuvieron muy influenciados por Charles Henry,  un matemático interesado la ciencia de la estética. Este trató de definir un conjunto de leyes relacionadas con el color y las líneas con un origen común a aquellas que rigen la música. Hubo otros científicos importantes en la obra de Seurat, quién trataba de perfeccionar las ideas con las que había experimentado en la Grande Jatte. Para sus temas volvió al impresionismo, escenas de la vida urbana, pero dotándolas de cualidades misteriosas y con un humor que le acercaba a los simbolistas, llegando a tener, su pintura, una gran influencia que se prolongaría en el tiempo a pesar de que muriera a los 31 años por una epidemia de difteria. 

Resultado de imagen de parada de circo seurat


                                                      Georges Pierre Seurat, 1891

Museo de Orsay, ParísSus experimentaciones con movimientos
ascendentes de efectos decorativos y
 psicológicos le llevan hasta el extremo.
por medio de una cuidadosa elección
 y yuxtaposición de colores.

Este cuadro fue realizado con especial cuidado de la luz y del color, hizo varios bocetos y rehízo varias partes de la obra durante el largo periodo de dos años.

puntillismo-seurat

Detalle de La Parade(1889), obra puntillistaGeorges Pierre Seurat 

En que consiste el puntillismo

El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. al principio se trataba de poner un punto amarillo al lado del magenta y eso visualmente hacía que el ojo captara el naranja, azul junto al magenta = violeta y así con todos los colores puros.La división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones que el pintor desea.
Este movimiento fue catalogado dentro del postimpresionismo
Aquí tenéis un ejemplo de un bodegón realizado por una alumna con esta técnica tan maravillosa como es el puntillismo.




puntillismo-paso-apaso


Comentarios

  1. ¡Qué bella obra! Cabe destacar que sin el arte, creo que se perdería mucha belleza de nuestro entorno, belleza que a veces sólo somos capaces de admirar a través del mismo. La técnica del puntillismo abstracto de Gabino Amaya Cacho también es una propuesta muy interesante, creo que hará cobrar más fuerza al puntillismo que ya conocemos. Saludos y felicidades por su labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso post. Es cierto que sin el arte muchas cosas no serían tomadas en cuenta. Y la técnica de puntillismo de Gabino Amaya Cacho es excelente por el hecho de que no es una pintura figurativa y nos brinda algo que va ligado mas a la imaginación que a la forma del objeto.

      Eliminar
  2. Comprender y aceptar algo nuevo y nunca antes visto suele ser común en estos tiempos. A veces resulta difícil porque llega a ser complejo para muchos o por ser desconocido y eso sucede a menudo en el mundo del arte.
    Por tal motivo, les comparto las grandiosas pinturas del español Gabino Amaya Cacho que se basa en el Puntillismo Abstracto, un nuevo concepto diseñado por el que no está dentro de los parámetros preestablecidos en el arte.
    Su técnica consiste en realizar puntos sin orden alguno sobre un lienzo, el acabado es de hermosos cuadros llenos de colores vivos.
    En mi caso, me ha dejado muy fascinado a tal punto de querer obtener uno para colocarlo en la pared de mi casa.

    ResponderEliminar
  3. Pocos pintores de esta época han innovado y salieron de su zona de confort para crear nuevas obras de arte como lo viene haciendo de Gabino Amaya Cacho con el Puntillismo Abstracto, una técnica original y moderna que está dando de qué hablar.
    La gran trayectoria del artista español no se queda solo ahí, porque pintó obras de arte relevantes como: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo.

    ResponderEliminar
  4. Que chulo 🤩 se lo enseñaré a mis niños

    ResponderEliminar
  5. Solo veo estrellas sex y pne quien foll4

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera