FIJADORES PARA DIBUJOS


FIJATIVOS

- Los trabajos que realizamos con técnicas secas de dibujo en como el carboncillo,las cretas y sanguinas o el pastel, que prácticamente son pigmento puro con poco aglutinante es conveniente recurrir al proceso del fijado. Esto es usar un fijador para crear una película transparente que tiene como objetivo   adherir las partículas de polvo al soporte con el fin de que no se borren con los roces o el paso del tiempo. Así se conservaran intactos mucho tiempo.

Fijadores hay de varios tipos dependiendo de la técnica que usemos:

Fijativos para carboncillo: antiguamente, los fijativos para carbón eran soluciones de goma laca, almáciga o colofonia (resinas) diluidas en alcohol. Los fijativos modernos,se venden en sprays, son soluciones de acetato de polivinilo diluido en un disolvente que se evapora rápidamente  También pueden aplicarse dos o tres capas de emulsión acrílica con una pistola de pulverizar para sellar la superficie del dibujo. Es conveniente dejar secar cada capa antes de pulverizar una capa nueva.

Fijativos para pastel:  soluciones de resina de acetato de polivinilo en alcohol. Son tan eficaces como los antiguos de goma laca. Los mejores son
los de evaporación rápida. Da buen resultado para el pastel el barniz de Damar disuelto en un 2% de bencina.
Mi consejo es que si los fijáis lo hagáis con algún fijador de al ta calidad, yo los míos , al igual que muchos otros pintores prefiero no fijarlos ya que con el tiempo tienden a amarillear, y al absorberse el pigmento  la pintura pierde brillo u se oscurece.

Judith y Beaelo´S

  Judith y Bea
Obra realizada sin fijadores.

En caso de que optéis por la opción del fijado hay que hacerlo con mucha precaución, a una distancia suficiente para que las partículas de pigmento no salten por la fuerza del pulverizador. Se va fijando de izquierda a derecha ligeramente.
Nota curiosa: Degas fijaba cada capa de pastel y dejaba sin fijar la última .

Si el dibujo se enmarca correctamente, esto es , usando cristal para preservarlo es raro que con el tiempo se deteriore.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LÁPIZ Y CARBONCILLO

TÉCNICAS | Soporte y características del carboncillo

Como hacer un degradado con gouache o tempera